domingo, 18 de mayo de 2008

Yo, Robot

En este post voy a hablar de “yo, robot”(No me refiero a la película protagonizada por will smith) sino al libro de Isaac Asimov .
Isaac Asimov es un escritor de ciencia ficción muy conocido. En este libro habla sobre los robots, pero no es un libro técnico. Habla sobre los problemas sociales y morales de los robots. En el libro hay las tres leyes de la robótica:

1º- Un robot no puede dañar a un ser humano o por su inactividad dejar q sufra daño.

2º- Un robot debe de obedecer siempre las ordenes que le sean dadas por un humano, excepto cuando interfieren con la 1º ley.

3º- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde no entre en conflicto con la 1º o la 2º ley.

Y esa es la base de los robots, luego, al ser seres pensantes se les van ocurriendo problemas logico-morales que interfieren con las leyes. Y los humanos que en ocasiones pierden el control sobre ellos.

Este libro fue escrito en 1950 y en su época era pura ciencia ficción. Hoy en día lo que esta escrito en este libro no es tanta ciencia ficción. Con las investigaciones tecnológicas y los ordenadores quánticos, yo creo que si que se llegará a inventar un sistema de inteligencia artificial que sea capaz de envarar respuestas propias y razonar…

A mi todo esto no me hace mucha gracia, porque si una inteligencia racional accediera a medios y se diera cuenta de lo gilopollas que somos los humanos (que nos estamos matando a nosotros mismo y al planeta) no se lo que podría hacer.

Pero por otra parte me gustaría verlo, tiene que ser muy interesante todo eso. Y además al crear un individuo que fuera capaz de aprender, desarrollara conciencia de su propia existencia, tiraría un poco por tierra todo lo referente al alma, que exponen las religiones. Porque al fin y al cabo lo que nos separa de los animales es la conciencia que tenemos de nosotros mismos y nuestros actos.

Que cada uno piense lo que quiere, de todas formas de una forma u otra llegaremos a depender de las maquinas como ahora hacemos ya.

Es un libro de ciencia ficción que recomiendo a todo el mundo. Es fácil de leer y para la gente curiosa como yo les gustara.

Un saludo a todos

4 comentarios:

. dijo...

Bonito post, no sé, me suena de algo... XD

No nos leas la mente! :P

un abrazo Dani.

Rafa dijo...

Te aconsejo que ahondes más en el tema y veas 2001 una odisea en el espacio ( o te leas el libro de arthur c. clarke)
Desde mi punto de vista llega un poquito más lejos, pero es una película difícil de entender, quizá en el clan un día la veamos juntos, sería una gran actividad... pero hasta ese momento, no pierdes el tiempo intentándolo por tu cuenta.
Un saludo y me gusta lo que escribes.

Liebre dijo...

AISH!!!... Siento mucho estar en desacuerdo contigo...

Peeeeeeero, el caso es que una máquina jamás podrá tener consciencia de sí misma, ni siquiera podrá pensar (como lo entendemos las personas)...

Puede parecer que piensa... la máquina puede elegir el mejor movimiento en un instante dado en una partida de ajedrez. Lo puede hacer mejor que algunos humanos... pero no puede decidir insultar a su adversario o ponerle nervioso dando golpecitos en la mesa, ni siquiera es capaz de interpretar el lenguaje corporal de su adversario...

Resumiendo. Que las máquina no piensan y nunca van a pensar. Simplemente ejecutan lo que están preparadas para ejecutar. Si quieres lo comentamos el sábado.

Un abrazo

Un gran post... de ciencia ficción

:-Þ

Anónimo dijo...

eiii
por una parte estoy de acuerdo con tigo enq las maqinas van a mejorar muxo y q nos van a yegar a superar, x supuesto, pero de eso a poder pensar x si mismas... no se yo :S
es verda q si q aora existen cosas q ace relativamente poco ni nos hubieramos imaginado pero yo no creo q yegen a tanto. anq es una pena q no vaya a poder yegar a verlo XD entonces no podemos hacer apuestas jaja
enga loqito qe tequieromucho
muchos besossss

sonia (te dije que me pasaria)xd