domingo, 18 de mayo de 2008

Yo, Robot

En este post voy a hablar de “yo, robot”(No me refiero a la película protagonizada por will smith) sino al libro de Isaac Asimov .
Isaac Asimov es un escritor de ciencia ficción muy conocido. En este libro habla sobre los robots, pero no es un libro técnico. Habla sobre los problemas sociales y morales de los robots. En el libro hay las tres leyes de la robótica:

1º- Un robot no puede dañar a un ser humano o por su inactividad dejar q sufra daño.

2º- Un robot debe de obedecer siempre las ordenes que le sean dadas por un humano, excepto cuando interfieren con la 1º ley.

3º- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde no entre en conflicto con la 1º o la 2º ley.

Y esa es la base de los robots, luego, al ser seres pensantes se les van ocurriendo problemas logico-morales que interfieren con las leyes. Y los humanos que en ocasiones pierden el control sobre ellos.

Este libro fue escrito en 1950 y en su época era pura ciencia ficción. Hoy en día lo que esta escrito en este libro no es tanta ciencia ficción. Con las investigaciones tecnológicas y los ordenadores quánticos, yo creo que si que se llegará a inventar un sistema de inteligencia artificial que sea capaz de envarar respuestas propias y razonar…

A mi todo esto no me hace mucha gracia, porque si una inteligencia racional accediera a medios y se diera cuenta de lo gilopollas que somos los humanos (que nos estamos matando a nosotros mismo y al planeta) no se lo que podría hacer.

Pero por otra parte me gustaría verlo, tiene que ser muy interesante todo eso. Y además al crear un individuo que fuera capaz de aprender, desarrollara conciencia de su propia existencia, tiraría un poco por tierra todo lo referente al alma, que exponen las religiones. Porque al fin y al cabo lo que nos separa de los animales es la conciencia que tenemos de nosotros mismos y nuestros actos.

Que cada uno piense lo que quiere, de todas formas de una forma u otra llegaremos a depender de las maquinas como ahora hacemos ya.

Es un libro de ciencia ficción que recomiendo a todo el mundo. Es fácil de leer y para la gente curiosa como yo les gustara.

Un saludo a todos

jueves, 15 de mayo de 2008

Sales a la calle

Sales a la calle como cualquier otro dia a dar una vuelta, atraviesas el umbral del patio y te parece ver un pequeño destello en el cielo. Bonito dia.

Sales a la calle pero hay algo distinto… el aire…sabe distinto, te notas mas vivo, mas libre.

Mientras andas por la calle ves que hay algo que no cuadra, el dia no esta saliendo tan bueno como parecía. Te fijas en la gente… ahora puedes ver sus corazones, están manchados de miedo, de envidia, de odio…

No sabes que pasa. Intentas decírselo a la gente pero ellos no te escuchan. Ves cada vez mas oscuridad en ellos y se te va contagiando a ti. No sabes que hacer. Coges un cuchillo e intentas ayudarle a uno de ellos a sacarle el mal del corazón.
Esta muy dentro y tu lo intentas con desesperación… una y otra vez…

Pero algo pasa, hay algo que te impide seguir, notas presión en tu brazo y por todo tu cuerpo. Te giras.

Son los mismos a los que intentas ayudar, se vuelven contra ti.
no sabes que pasa, tan solo quieres librarlos del mal que hay en ellos…

De repente te detienes, y te notas ligero, muy ligero…Y tras un ligero mareo todo es oscuridad; oscuridad y silencio…

Oyes unos pasos, se acercan. Abres los ojos pero no ves nada. Tras un chasquido… un luz, una luz que te ciega. Notas que te llevan. Miras a izquierda… y también a derecha.
Ves dos figuras de blanco.
” ¿Estoy muerto?.... ¿he muerto por salvarles?... ”
Llegas a la sala de la luz. De repente lo ves todo claro… Ves al juez de tu destino con bata y libreta.
Pero, hay algo que falla… no es el aire, vuelve a ser normal, no eres tu, te sientes relajado. Miras a tu alrededor y detienes tu vista en un cartel.
De repente todo cobra sentido para ti y arrancas a llorar…

Entre lágrimas y llantos consigues leer: “Hospital psiquiátrico de Santa Mónica”